Guía de cables de fibra óptica

posted in: Newsletters 0
cables de fibra óptica

cables de fibra óptica

Guía de cables de fibra óptica

Para que conecte una red ultrarrápida a largas distancias

Cable de fibra óptica y cómo funciona

Los cables de fibra óptica envían datos digitales a la velocidad de la luz. Porque operan transmitiendo luz a través de fibras flexibles y ópticamente puras de vidrio o plástico.

Cada hebra de fibra óptica es aproximadamente el ancho de un cabello humano. Las fibras están dispuestas en paquetes de núcleo llamados cables ópticos - la luz se transmite a través de este núcleo. Un material óptico externo llamado revestimiento rodea el núcleo y refleja la luz de nuevo en el núcleo.
Debido a que los cables de conexión de fibra pueden transmitir a largas distancias, son ideales para redes, telecomunicaciones y aplicaciones de almacenamiento en armarios de cableado, marcos de distribución, puertas de enlace, oficinas

centrales y centros de datos.

Tipos de cables de fibra óptica

Hay dos tipos básicos de cable óptico utilizados para datos y comunicaciones, monomodo y multimodo. Las principales diferencias son el tamaño del núcleo y las señales de distancia se pueden llevar. El cable de fibra se mide por su diámetro de núcleo y revestimiento en micrómetros.

La fibra monomodo tiene un tamaño de núcleo más estrecho de 8,3 m. Transmite luz infrarroja desde láser y ofrece el doble de rendimiento de ancho de banda del cable multimodo y puede proporcionar 50 veces más distancia que el multimodo. Por otro lado, cuesta más que el cable multimodo. El cable dúplex monomodo se utiliza comúnmente en conexiones de red de larga distancia.
No se recomienda mezclar diferentes tamaños o tipos de cable de fibra óptica; al hacerlo resultará en distorsiones, degradación de la

señal y distancias severamente limitadas.

¿Hasta dónde puede un cable de fibra óptica llevar una señal?

El límite de distancia depende del estilo del cable, la longitud de onda y la propia red. Los rangos típicos son de aproximadamente 984 pies para el cable multimodo de 10 Gbps y hasta casi 25 millas para el cable monomodo. Si se requiere un intervalo más largo, se utilizan amplificadores ópticos o repetidores para garantizar la integridad de la señal a toda la distancia.

El centro de la fibra, o el núcleo, juega un papel importante en la calidad y la distancia que la señal puede viajar a través de la fibra. El tamaño del núcleo es un factor importante en la distancia a la que viajará la señal. En general, cuanto más pequeño sea el núcleo, más lejos irá la señal óptica (pulso de luz) antes de que necesite regenerarse.

Más tarde entraremos en un poco más de detalle en los cables de fibra monomodo y multimodo, pero por ahora entenderemos que la fibra de modo único tiene un núcleo mucho más pequeño que la fibra multimodo. Este núcleo más pequeño mantiene los reflejos más apretados y en una trayectoria más directa permitiendo así que la señal óptica viaje más lejos.

Tamaños de núcleo de fibra estándar

Tamaño del núcleo de fibra multimodo: 50um y 62.5um

Tamaño del núcleo de fibra de modo único: 8 – 9um
Nota: La medición del núcleo está en micras (um)

En general, la fibra de modo único (SM) se utiliza para largas distancias o necesidades de ancho de banda más altas y utiliza un láser tiene su fuente de luz, mientras que multimodo (MM) Fibra utiliza un LED como su fuente de luz y se utiliza para distancias cortas o menos aplicaciones de ancho de banda intensivo.

Fibras de modo único : OS1 y OS2

Las fibras de modo único se identifican mediante la designación OS o fibra óptica monomodo. El cable monomodo tiene un núcleo mucho más pequeño (8-9um) que el cable multimodo y utiliza un solo trayecto (modo) para llevar la luz. La principal diferencia entre el modo único OS1 y OS2 es la construcción de cables en lugar de las especificaciones ópticas. El cable de tipo OS1 utiliza una construcción estrecha y tensinada, mientras que OS2 es un tubo suelto o una construcción de cable soplado.

OS1 Cable con búfer estrecho de modo único

Cada fibra tiene su propio recubrimiento protector de dos capas (codificado por colores para su identificación). Una capa es de plástico y la otra es acrilato impermeable. El buffer apretado permite un cable más pequeño y ligero que es más flexible y resistente al aplastamiento que el tubo suelto. La instalación es más fácil, ya que no hay gel para limpiar y no se requiere un kit de salida de ventilador para la terminación del conector.

Aplicación: (Uso interior) – Conexiones locales, LANs y enlaces punto a punto en ciudades, edificios, fábricas, parques de oficinas o campus.

OS1 puede soportar velocidades de hasta 10G y distancias de hasta aproximadamente 10 km (6 millas).
Apretado buffer, 12 Núcleo

OS2 Cable de tubo suelto de modo único

Todas las fibras son esencialmente desnudas que no sean su recubrimiento exterior. Cada fibra tiene un recubrimiento de color para su identificación. Aparte de este recubrimiento, la fibra "flota" dentro de un tubo resistente, resistente a la abrasión, de gran tamaño generalmente lleno de gel óptico que protege las fibras de la humedad. La terminación del conector requiere un kit de salida de ventilador.

Aplicación: (Uso al aire libre) alto recuento de fibras, larga distancia y líneas de backhaul, aplicaciones de entierro directo a lo largo de calles y ferrocarriles.

OS2 puede soportar velocidades de hasta 100G y distancias de hasta 200 km (124 millas).
Tubo suelto 12 Núcleo

Resumen de fibra de modo único
El color de jacket de modo único es típicamente amarillo para los jumper, pero es posible que vea una variedad de colores dependiendo de la aplicación y el tipo de jacket exterior.

La fibra monomodo es la opción estándar para altas velocidades de datos o intervalos de larga distancia y puede llevar señales a velocidades mucho más altas que las fibras multimodo con menos atenuación de señal e interferencia externa. Ofrece muchas ventajas sobre la fibra multimodo y es una manera eficaz de probar en el futuro su infraestructura de cableado de red.

Selección de cable de fibra óptica

El gran número de opciones puede ser abrumador para las personas que no trabajan con cable de fibra óptica con regularidad.  Así que aquí hay algunas preguntas comunes.

¿Necesita un cable de fibra óptica monomodo o multimodo?

Si ya tiene un cable y necesita más de él, por lo general se puede decir el tipo de cable por el color de la misma.  El cable monomodo suele ser amarillo.  El cable multimodo (62,5 micras o 50 micras) suele ser naranja.  Y el cable multimodo de 10 GB suele ser aqua.

Si no conoces el color, tienes que encontrar algún tipo de documentación que describa el tipo de cable que necesitas.

 

 

La fibra multimodo tiene un tamaño de núcleo relativamente amplio de 62,5 m o 50 m. Transmite luz infrarroja comúnmente a partir de diodos emisores de luz (LED). Generalmente, el cable multimodo se utiliza para la comunicación a distancias de corto a medio alcance, como dentro de un edificio o en un campus pequeño. Los enlaces de fibra multimodo típicos son adecuados para distancias de menos de 2.000 pies.