SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE FIBRA: EMPALME

posted in: Newsletters 0
FTTx. Entrenamiento
FTTx. Entrenamiento
FTTx. Entrenamiento

EMPALME

Es posible que los cables de fibra óptica deban empalmarse por varias razones, por ejemplo, para realizar un enlace de una longitud determinada. Otra razón podría implicar el reparar una línea, en cuyo caso un cable de fibra óptica podría haber sido desgarrado debido al trabajo de zanja. El instalador de red podría tener en su inventario varios cables de fibra óptica, pero ninguno lo suficientemente largo como para satisfacer la longitud de enlace requerida. Situaciones como esta a menudo surgen porque los fabricantes de cables ofrecen cables en longitudes limitadas, por lo general de 1 a 6 km. Se puede instalar un enlace de 10 km mediante el empalme de varios cables de fibra óptica. El instalador puede entonces satisfacer el requisito de distancia y evitar la compra de un nuevo cable de fibra óptica. Los empalmes pueden ser necesarios en las entradas del edificio, armarios de cableado, acopladores, y literalmente cualquier punto intermedio entre un transmisor y un receptor. FTTx. Entrenamiento

Qué es el empalme de fibra óptica

El conocimiento de los métodos de empalme de fibra óptica es vital para cualquier empresa o técnico de fibra óptica involucrado en proyectos de telecomunicaciones o LAN y redes.

En pocas palabras, el empalme de fibra óptica implica unir dos cables de fibra óptica. El otro método más común de unir fibras se denomina terminación o conectorización. El empalme de fibra normalmente da como resultado una menor pérdida de luz y reflexión posterior que la terminación, lo que lo convierte en el método preferido cuando el cable funciona son demasiado largos para una sola longitud de fibra o cuando se unen dos tipos diferentes de cable, como un cable de 48 fibras a cuatro Cables de 12 fibras. El empalme también se utiliza para restaurar los cables de fibra óptica cuando un cable enterrado se corta accidentalmente.

Hay dos métodos de empalme de fibra óptica, empalme de fusión y empalme mecánico. Si está empezando a empalmar fibra, es posible que desee ver sus objetivos a largo plazo en este campo con el fin de elegir qué técnica se adapta mejor a tus objetivos económicos y de rendimiento. FTTx. Entrenamiento

Empalme mecánico VS empalme de fusión

Empalme mecánico:

Los empalmes mecánicos son simplemente dispositivos de alineación, diseñados para sostener los dos extremos de fibra en una posición alineada con precisión, lo que permite que la luz pase de una fibra a la otra. (Pérdida típica: 0,3 dB)

Empalme de fusión:

En el empalme de fusión se utiliza una máquina para alinear con precisión los dos extremos de fibra, a continuación, los extremos de vidrio se "fusionan" o son "soldado" juntos utilizando algún tipo de calor o arco eléctrico. Esto produce una conexión continua entre las fibras que permite una transmisión de luz de muy baja pérdida. (Pérdida típica: 0,1 dB)

¿Qué método es mejor?

La razón típica para elegir un método sobre el otro es la economía. El empalme mecánico tiene una inversión inicial baja ($1,000 - $2,000) pero cuesta más por empalme ($12-$40 cada uno). Mientras que el costo por empalme para empalme de fusión es menor ($0.50 - $1.50 cada uno), la inversión inicial es mucho mayor ($15,000 - $50,000 dependiendo de la precisión y características de la máquina de empalme de fusión que se compra). Cuanto más preciso necesite la alineación (mejor alineación resulta en menor pérdida) más pagará por la máquina.

En cuanto al rendimiento de cada método de empalme, la decisión se basa a menudo en la industria en la que está trabajando. El empalme de fusión produce una pérdida menor y menos reflexión posterior que el empalme mecánico porque los puntos de empalme de fusión resultantes son casi perfectos. Los empalmes de fusión se utilizan principalmente con fibra de modo único, mientras que los empalmes mecánicos funcionan con fibra monomodo y multimodo.

Muchas empresas de telecomunicaciones y CATV invierten en empalmes de fusión para sus redes de larga distancia, pero seguirán utilizando empalmes mecánicos para conexiones de cable locales más cortas. Dado que las señales de vídeo analógicas requieren una reflexión mínima para un rendimiento óptimo, también se prefiere el empalme de fusión para esta aplicación. La industria LAN tiene la opción de cualquiera de los dos métodos, ya que la pérdida de señal y la reflexión son preocupaciones menores para la mayoría de las aplicaciones LAN.

Método de empalme de fusión

Como se mencionó anteriormente, el empalme de fusión es una unión de dos o más fibras ópticas que se han colocado permanentemente mediante la soldadura por un arco electrónico.

Cuatro pasos básicos para completar un empalme de fusión adecuado:

Paso 1: Preparación de la fibra - Retire los recubrimientos protectores, recubrimiento, tubos, miembros de fuerza, etc. dejando sólo mostrando la fibra desnuda. La principal preocupación aquí es la limpieza.

Paso 2: Dejar la fibra - El uso de una buena cortadora de fibra aquí es esencial para un empalme de fusión exitoso. El extremo cortado debe ser liso y perpendicular al eje de fibra para obtener un empalme adecuado. NOTA: ¡La cuchilla no corta la fibra! Simplemente presiona la fibra y luego la flexiona para causar una rotura limpia. El objetivo es producir un extremo limpio que sea lo más perfectamente perpendicular posible. Es por eso que una buena cortadora para el empalme de fusión a menudo puede costar $1,000 a $3,000. Estas cuchillas pueden producir consistentemente un ángulo de obstrucción de 0,5 grados o menos.

Paso 3: Fusible de la fibra - Hay dos pasos dentro de este paso, alineación y calentamiento. La alineación puede ser manual o automática dependiendo del equipo que tenga. Cuanto mayor precio sea el equipo que utilice, más precisa será la alineación. Una vez correctamente alineada la unidad de empalme de fusión, entonces utiliza un arco eléctrico para fundir las fibras, soldando permanentemente los dos extremos de fibra juntos.

Paso 4: Proteger la fibra - Proteger la fibra de la flexión y las fuerzas de tracción asegurará que el empalme no se rompa durante el manejo normal. Un empalme de fusión típico tiene una resistencia a la tracción entre 0,5 y 1,5 libras y no se romperá durante el manejo normal, pero todavía requiere protección contra fuerzas de flexión y tracción excesivas. El uso de tubos termorretráctiles, gel de silicona y / o protectores físicos o mecánicos mantendrá el empalme protegido de los elementos exteriores y la rotura.

Método de empalme mecánico

El empalme mecánico es una unión óptica donde las fibras están alineadas y mantenidas con precisión en su lugar por un conjunto autónomo, no un enlace permanente. Este método alinea los dos extremos de fibra con una línea central común, alineando sus núcleos para que la luz pueda pasar de una fibra a otra.

Cuatro pasos para realizar un empalme mecánico:

Paso 1: Preparación de la fibra - Retire los recubrimientos protectores, chaquetas, tubos, miembros de fuerza, etc. dejando sólo la fibra desnuda mostrando. La principal preocupación aquí es la limpieza.

Paso 2: Cortar la fibra - El proceso es idéntico al corte para el empalme de fusión, pero la precisión del corte no es tan crítica.

Paso 3: Unir mecánicamente las fibras - No hay calor utilizado en este método. Simplemente coloque los extremos de la fibra dentro de la unidad de empalme mecánico. El gel de ajuste de índice dentro del aparato de empalme mecánico ayudará a acoplar la luz de un extremo de fibra al otro. Los aparatos más antiguos tendrán un epoxi en lugar del gel que coincides con el índice que mantiene los núcleos juntos.

Paso 4: Proteger la fibra - el empalme mecánico completado proporciona su propia protección para el empalme.