REDES Y DATOS EN AMERICA LATINA FRENTE AL COVID-19

posted in: Newsletters 0

COVID-19

El tráfico de datos en la región aumentó entre 20 a 30 por ciento, según estimaciones, y los expertos se preguntan si América Latina está preparada para el teletrabajo, una de las acciones recomendadas en muchos países para contener la propagación del coronavirus.

El cambio de comportamiento está vinculado al impulso de empresas y gobiernos del mundo para que sus empleados trabajen de sus casas, restringir el contacto social y contener la COVID-19. Ahora, la preocupación de algunos expertos es que esto sature las redes de telecomunicaciones y comprometa el tráfico de datos en Internet.

Brasil: El aumento del teletrabajo por el avance del nuevo coronavirus provocó un récord de volumen de datos en las noches de 18 y 19 de marzo con alrededor de 10 terabits enviados por segundo, 15 por ciento más que el consumo normal, según el Centro de Información y Coordinación de Ponto BR (NIC.br), estructura responsable de coordinar uso y funcionamiento de internet en Brasil.

Las altas tasas de transferencia de datos también obedecen al elevado consumo de servicios de streaming de video, en plataformas como Netflix, y a la gran cantidad de videoconferencias por Skype o WhatsApp para sustituir el trabajo y las clases presenciales.

Argentina: El tráfico de Internet en la primera semana de aislamiento creció entre 20 y 25 por ciento, según la Cámara Argentina de Internet (Cabase)

Ecuador:  desde el inicio de la cuarentena se observó un crecimiento de 30 por ciento en la demanda de los servicios de Internet.

Chile: que registró un aumento de 30 por ciento en tráfico de datos entre el lunes 16 y jueves 19, según el PIT Chile.

Uruguay: La Administración Nacional de Telecomunicaciones registró un crecimiento de 34 por ciento en el tráfico móvil (Whatsapp) después de confirmarse los primeros casos de COVID-19 en el país.

México: el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el gobierno federal, y los integrantes de la industria y de la academia presentaron el 19 de marzo una serie de medidas para que la infraestructura tecnológica del país soporte el incremento de la demanda.

Perú: las autoridades también observan un aumento del tráfico. “Estamos muy cerca de una afectación neta a la capacidad de teletrabajo debido al incremento inusitado del uso de aplicaciones relacionadas al ocio durante horas laborables”, dijo a SciDev.Net Rafael Muente, presidente del Ospitel, el organismo regulador de las telecomunicaciones en Perú.

Venezuela: La cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19 en Venezuela agota cada vez más los pocos servicios con los que se contaban. Según el indice de Global Speedtest el internet en la región bolivariana es una de las más lentas de toda América Latina. La operadora principal de telefonía "Telefónica Movistar" argumentó que durante la primera semana de cuarentena el uso de datos fue igual al anual del 2019.

Desde el inicio de la cuarentena el pasado 17 de marzo, el consumo de datos ha sido masivo, durante los primeros 5 días el uso de Netflix se duplicó y el uso de las redes sociales como Twitter o WhatsApp aumentó un 40%, así lo expresó un comunicado de la empresa privada Digitel. Muchos estados han reportado problemas con su servicio de internet.

OBTEN MAS INFORMACION UTIL PARA TU EMPRESA